Características de la generación del 27
La generación del 27 fue un conjunto de poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor del año 1927, empezando con el homenaje a Luis de Góngora que se realizó en ese año en el Ateneo de Sevilla por el tercer centenario de su muerte y en el que participó la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros.
La generación del 27 fue un conjunto de poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor del año 1927, empezando con el homenaje a Luis de Góngora que se realizó en ese año en el Ateneo de Sevilla por el tercer centenario de su muerte y en el que participó la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros.
La principal característica de esta
generación es que no se alzan contra nada.
Sino que, junto a su cosmopolitismo y apertura hacia las aportaciones que llegaban de Europa o América, los poetas del 27 valoraron el pasado lejano e inmediato y rescataron autores y estilos diversos, realizando una verdadera síntesis de vanguardia y tradición.
Sino que, junto a su cosmopolitismo y apertura hacia las aportaciones que llegaban de Europa o América, los poetas del 27 valoraron el pasado lejano e inmediato y rescataron autores y estilos diversos, realizando una verdadera síntesis de vanguardia y tradición.

Los temas que tratan los poetas del 27
son los grandes asuntos del ser humano: el amor, el universo, el
destino, la muerte, etc.
Aun así, se observan motivos temáticos relacionados con los avances técnicos. De la ciudad aparece una visión positiva y una negativa. El amor se presenta como la plenitud del individuo. Las artes se convirtieron en tema de creación poética. La naturaleza es concebida como entorno y como parte del yo poético.
Estilo:
Aun así, se observan motivos temáticos relacionados con los avances técnicos. De la ciudad aparece una visión positiva y una negativa. El amor se presenta como la plenitud del individuo. Las artes se convirtieron en tema de creación poética. La naturaleza es concebida como entorno y como parte del yo poético.
Estilo:
- Intentan la renovación estética de nuestra poesía. Para ello, toman las innovaciones que aportan las vanguardias, aunque sin olvidar la importancia de la tradición literaria española.
- En sus poemas, cuidan y renuevan la forma a través de la utilización de léxico culto, palabras coloquiales, términos alejados hasta entonces de la poesía, etc.
- La metáfora se convierte en el recurso literario más importante. Se trata de una figura muy adecuada para expresar los contenidos surrealistas.
Métrica:
En cuanto a la métrica, utilizaron
estrofas clásicas como el soneto, el romance o el villancico, pero
también innovaron con la utilización de versos blancos, versos
libres y versículos. En cualquier caso, la libertad métrica es uno
de los rasgos característicos de este grupo.
Evolucionan desde el punto de vista
temático. Al principio la preocupación principal era la forma del
poema, el arte por el arte, pero poco a poco (bajo la influencia del
Surrealismo) los autores del 27 desarrollan una poesía humanizada,
más preocupada por el dolor, la alegría o los recuerdos.
Temas:
- La ciudad, que significa progreso.
- La naturaleza y el amor. La naturaleza cercana a la ciudad y la naturaleza humana.
- El compromiso con su tiempo y con el arte. Durante la Guerra Civil los poetas del 27, junto con A. Machado y Miguel Hernández, forman la base de un cancionero y romancero de guerra.
- La preocupación religiosa fue escasa en el grupo, exceptuando a Gerardo Diego.
- La gran innovación del grupo fue el verso libre. También cultivaron el verso blanco y el versículo.
Versos:
- VERSO LIBRE: el que no está sujeto a rima ni a medida (propio de la poesía moderna).
- VERSÍCULO: (en la Biblia o el Corán, entre 8,12 sílabas o mayor).
- VERSO BLANCO: el que no está sujeto a rima, pero sí a medida.
Intención
estética:
Intentan encontrar la belleza a través
de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y,
así, alcanzar la poesía pura.
Requisitos generacionales
- Coincidencia en las fechas de nacimiento, eran coetáneos.
- Homogeneidad de educación.
- Relaciones interpersonales, que se llevaban a cabo en las residencias de universitarias, en las revistas y en el homenaje a Góngora.
- Acontecimiento o experiencia generacional, podría ser el homenaje a Góngora.
- La existencia de un maestro o guía, fueron muy respetados y ejercieron cierto magisterio figuras como Juan Ramón Jiménez o José Ortega y Gasset, y como maestro lejano Luis de Góngora.
- Un lenguaje generacional: deseo de renovar el lenguaje poético, cultivo de la imagen y la metáfora y un lenguaje culto y popular.
- Anquilosamiento de la generación anterior, no se alzan contra nada sino que al contrario muestran su respeto por los maestros consagrados.
Unos de los autores más representativos de esta generación son:
- Jorge
Guillén
-Pedro Salinas
- Gerardo Diego
-Luis Cernuda
-Vicente Aleixandre
-Federico García Lorca
Y aqui os dejamos un vídeo que trata sobre esta generación:
Y aqui os dejamos un vídeo que trata sobre esta generación:
La información que ponéis a partir del Tweet, sobra, y os falta hablar de los distintos autores y sus obras. Aquí veo mucho recorta y pega y poca elaboración vuestra, Por favor corregidlo.
ResponderEliminarAhora ha quedado perfecto. Muy bien.
ResponderEliminarfalta el tema del universo destino y muerte
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